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INICIATIVA DE REFORMA AL PODER JUDICIAL 2024.

Pablo Díaz Contreras

Por Pablo Díaz Contreras.


A cuatro meses de las elecciones presidenciales y pese a no contar con una mayoría parlamentaria suficiente para poder sacar adelante reformas constitucionales, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el día 5 de febrero de 2024, un paquete de iniciativas para afianzar su proyecto conocido como la Cuarta Transformación.

 

Entre esas iniciativas, se encuentran reformas político-electorales, pensiones, salario mínimo, industria eléctrica; y, la más controvertida, la reforma al Poder Judicial.

 

En dicha iniciativa de reforma al Poder Judicial, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador planteó como objetivos a) una nueva integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, b) elección popular de Ministros, Magistrados y Jueces, c) sustitución del Consejo de la Judicatura Federal, y d) nuevas reglas procesales.

 

Respecto a la nueva integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la iniciativa plantea reducir el número de ministros de 11 a 9 integrantes, reducir el periodo de su encargo de 15 a 12 años, eliminar las dos Salas, por lo que la Corte sólo sesionaría en Pleno, eliminar la pensión vitalicia para actuales y futuros ministros, y sus remuneraciones deberán ajustarse al tope máximo establecido para el Presidente de la República.

 

Por otro lado, en atención a la elección por voto popular de Ministros, Magistrados y Jueces en las candidaturas de Ministros de la SCJN, Magistrados del Tribunal Electoral y Magistrados del Tribunal de Disciplina serán elegidas a nivel nacional en elecciones ordinarias a partir de 30 candidaturas paritarias propuestas por los tres Poderes de la Unión (Ejecutivo 10 candidaturas, Legislativo 5 candidaturas por cada Cámara y Judicial 10 candidaturas a través del Pleno de la Suprema Corte).

 

Asimismo, en cuanto a los Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito, se elegirán en cada uno de los 32 circuitos judiciales a partir de 6 candidaturas paritarias por cargo (2 por cada Poder de la Unión).

 

Igualmente, la iniciativa de reforma al Poder Judicial de la Federación propone nuevas reglas procesales, entre ellas:

 

-        Justicia expedita: Esto quiere decir que en un plazo máximo de 6 meses se deben resolver asuntos fiscales, y de 1 año para asuntos penales; en el caso que se excedan los plazos se podrá investigar y sancionar la demora.

-        Suspensiones: En cuanto a las suspensiones en amparos, controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad, se propone prohibir que se otorguen contra leyes con efectos generales.

-        Justicia local: Los Poderes Judiciales de las entidades federativas deberán establecer reglas para la elección de magistrados y jueces, así como órganos de administración y disciplina independientes.

-        Fideicomisos del Poder Judicial: Una vez que concluyan los juicios pendientes, deberán reintegrarse los fideicomisos al Fondo de Pensiones para el Bienestar, esto es, que los recursos de los fideicomisos pasarán a financiar pensiones de aquellas personas trabajadoras con 65 años de edad que empezaron a cotizar a partir del 1° de julio de 1997 en el IMSS y las que estén bajo el régimen de cuentas individuales que cotizan en el ISSSTE, tendrán derecho a que su pensión de retiro por vejez sea igual a su último salario hasta por un monto equivalente al salario promedio registrado en el IMSS.

 

Señalado lo anterior, cabe mencionar que el paquete de reformas pasó a manos de la Cámara de Diputados, donde se discutirá y posteriormente aprobarán o rechazarán las modificaciones propuestas.

 

En ese sentido, al haber iniciado el periodo de sesiones de las Cámaras el 1° de febrero de 2024, el Poder Legislativo tendrá al menos hasta el 30 de abril para votar las iniciativas planteadas por el presidente López Obrador, así como algunas de las reformas que quedaron pendientes en el periodo de sesiones que terminó en diciembre pasado.

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