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Paquete Económico para 2024 ¿cambios fiscales?

recursoshumanos948

Por Pablo Díaz Contreras.


El 8 de septiembre del presente año, el Ejecutivo Federal entregó el Paquete Económico para 2024, mismo que fue turnado para su revisión y aprobación a la Cámara de Diputados, que comprende los Criterios Generales de la Política Económica, la iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y la Ley Federal de Derechos, los cuales podrían entrar en vigor a partir del 1° de enero del año siguiente.


Ahora bien, en la parte que nos interesa del multicitado Paquete Económico 2024, es decir, respecto a la Ley de Ingresos de la Federación, el Ejecutivo Federal propuso que: i) continúen las mismas tasas de recargos en los casos de prórroga para el pago de créditos fiscales, ii) continúen los mismos estímulos fiscales y exenciones; y, iii) la retención del 1.48% anual por intereses pagados a personas físicas o morales residentes en México seguirá siendo la misma.


En ese sentido, en atención al punto i), relativo a las tasas de recargos en prórrogas para el pago de créditos fiscales, se causarían los recargos de la siguiente forma: a) al 0.98% mensual sobre los saldos insolutos, por lo que aplicando lo dispuesto por el Código Fiscal de la Federación se incrementarían en un 50% quedando en 1.47%, b) tratándose de pagos a plazos en parcialidades de hasta 12 meses, la tasa de recargos será del 1.26% mensual, asimismo, en cuanto a pagos a plazos en parcialidades de más de 12 y hasta 24 meses, la tasa será del 1.53% mensual, y en el supuesto de pagos a plazos en parcialidades que superen 24 meses, así como pagos a plazo diferido, la tasa será de 1.82% mensual.


Por otra parte, en cuanto al punto ii), continuarán los estímulos fiscales y exenciones para: a) Diésel y Biodiésel, b) a los adquirentes que utilicen combustibles fósiles, c) a los contribuyentes que acrediten contra el Impuesto sobre la Renta los gastos por el uso de infraestructura carretera de cuota hasta en un 50%, d) a quienes acrediten el derecho especial sobre minería para contribuyentes con ingresos menores a 50 millones de pesos, e) a las personas físicas o morales que enajenen libros, periódicos, revistas, etcétera, y cuyos ingresos totales del ejercicio previo no excedan de 6 millones de pesos y represente al menos el 90% de los ingresos totales del contribuyente, e f) igualmente, continuaría la exención del pago del derecho de trámites aduaneros que se cause por la importación de gas natural.


Paralelo a lo anterior, se anunció que para el año 2024 no habrá nueva Miscelánea Fiscal, ni se pronostican reformas a la Ley del Impuesto sobre la Renta, Ley del Impuesto al Valor Agregado, Ley del Impuesto Sobre Producción y Servicios y Código Fiscal de la Federación.

Por otro lado, la iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación dispone que para el ejercicio fiscal 2024 se percibirán los siguientes ingresos en millones de pesos:




En ese sentido, se prevé para el ejercicio 2024 un gasto neto total de 9 billones 66 mil millones de pesos, que equivale a un incremento de 4.3% real respecto al presupuesto aprobado para 2023; asimismo, algo que ha llamado mucho la atención es la deuda para el ejercicio siguiente, que aumentará en un 11.8% respecto al año anterior, es decir, que el costo financiero de la deuda estimada para 2024 es de 1.3 billones de pesos, mientras que para el ejercicio 2023 fue de 1 billón 79 mil 77 millones de pesos.


En consecuencia, y como se expuso previamente la Cámara de Diputados deberá revisar, y en su caso aprobar, la Ley de Ingresos de la Federación, para posteriormente ratificar el Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el día 15 del mes de noviembre de 2023.


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